La cultura de manejo seguro de la motocicleta es un tema muy amplio y que ha estado ganando, entre los usuarios del motociclismo, grandes niveles de conciencia, a tal grado de volverse un asunto recurrente y bien aceptado dentro de la comunidad.
Existe una inmensa variedad de temas concernientes a esta cultura, sin embargo uno de los más complejos es el de rebasar en moto.
Una de las más reconocidas ventajas de usar la motocicleta para transitar las calles de nuestra ciudad o en carretera es la facilidad nata de éste vehículo para rebasar a otros, esto no sólo es debido a la combinación de aceleración y visibilidad con las que cuentan nuestras motos, además por la relación de peso-potencia que tienen estas mismas.
5 REGLAS BÁSICAS PARA REBASAR EN MOTO
El rebasar en moto se vuelve una tarea sencilla, incluso ventajosa a los ojos de muchos motociclistas, sin embargo es en esta facilidad que recae el peligro, dicha maniobra debe realizarse siempre con responsabilidad y precaución; a continuación te dejamos 5 reglas básicas:
1. Nunca rebases por en medio de vehículos en movimiento
Suele llegar a ser tentador, por la versatilidad de nuestra moto, rebasar a otros vehículos en movimiento por el centro, sin embargo esto es altamente peligroso, ya que en la mayoría de los casos esto se convierte en un punto ciego para los vehículos que estarías tratando de rebasar, por lo que la probabilidad de que ocurra algún accidente es alta.
2. No rebases por la izquierda
Existe un rango más amplio de invisibilidad para los otros vehículos en este carril, por lo que es bastante riesgoso intentar rebasar de esta manera.
3. Prende las luces altas antes de rebasar
Antes de rebasar asegúrate de ser visto, el prender las luces altas es una manera de avisar al conductor, especialmente en carretera, que estás por realizar una maniobra de rebase.
4. Mantén una distancia prudente al incorporarte de nuevo al carril
Es recomendable irse incorporando al carril a una distancia segura de aproximadamente unos 10 mts, así podemos prever cualquier percance que pueda llegar a suceder.
5. Evita rebasar otras motos por el mismo carril
Finalmente, es importante respetar el carril de tus compañeros motociclistas. Recuerda, también las motos cuentan con puntos ciegos, es algo común incluso que tu compañero llegue a confundir el ruido de tu motor con el propio, por lo cual evita realizar maniobras que pongan en peligro a ambos.